Ir al contenido de la página

Administraciones locales y otras instituciones apoyan los vinos de las IGP de Galicia, los «vinos que hablan de nosotros», en el primer túnel del vino, en el que participaron más de cien personas

Una amplia representación institucional dio lectura de una declaración institucional de apoyo a los vinos elaborados bajo la las Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia delante de bodegueros de todos los territorios que se acercaron este sábado a la inauguración del Túnel de los Vinos en la sede del  GDR Pontevedra-Morrazo. Participaron José Luis Cabarcos Corral, director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria; Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra y María Ramallo Vázquez, alcaldesa de Marín, que dio lectura del manifiesto rodeada de los alcaldes del resto de los ayuntamientos que forman parte de la  IXP Ribeiras del Morrazo.

En el evento, el presidente del  GDR Pontevedra-Morrazo y alcalde de Pontevedra, Miguel Ángel Fernández, destacó la importancia de las Indicaciones Geográficas Protegidas para poder seguir ampliando las áreas de cultivo y conservar venías ancestrales. Señaló que y diversidad que reúnen los vinos de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia es una oportunidad para introducirse en un comprado en el que los consumidores valoran cada vez más la variedad y la singularidad de los productos. 

José Luis  Cabarcos Corral, director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, se dirigió a los bodegueros presentes destacando el compromiso de la administración pública con la producción de las  IXP y coincidió en la importancia de la componente diferencial y de calidad para favorecer la comercialización internacional de los vinos de Galicia.

Declaración institucional

La alcaldesa de Marín, María Ramallo Vázquez, dio lectura de la declaración institucional de apoyo de los ayuntamientos a los vinos de las  IXP de Galicia, que partió de la consideración de las « IXP cómo importante herramienta para el desarrollo rural, que como marca colectiva de la viabilidad a pequeñas producciones locales [...] y que además de dar a conocer el territorio potencian otras actividades económicas complementarias». Es por esto que los ayuntamientos de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa se comprometen a «contribuir a la promoción y puesta en valor de estos vinos», especialmente de los amparados en la  IXP Ribeiras del Morrazo de la que forman parte, «apoyando las bodegas, facilitando  aparticipación en eventos públicos, empleando sus vinos en los actos celebrados por las instituciones», promoviendo la cooperación y también su «consumo responsable y saludable.

Manifestaron también su apoyo representantes de la Diputación de Pontevedra, Ayuntamiento de Ponte Caldelas, el Servicio de Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, la Asociación de  GDRs de Galicia, el Ayuntamiento de Pontecesures, el Ayuntamiento de Caldas de Reis, así como las bodegas colaboradoras y los Grupos de Desarrollo Rural de Pontevedra Morrazo, Galicia Sudoeste  Eurural, Mariñas-Betanzos, Comarca de Ourense, Salnés-Ulla-Umia y Deloa (Sar, Barbanza y Muros-Noia).

Exposición de los vinos de las IGP de Galicia y catas comentadas.

Con este acto institucional se inauguró el primero de los Túneles del Vino de las  IXP de Galicia. Los túneles son espacios de muestra y difusión de los vinos. Cuentan con un espacio expositivo donde se describe el contexto cultural y geográfico de los vinos de las cuatro IGP de Galicia: Val do Miño-Ourense, Terra de Barbanza e Iria, Terrra de Betanzos y Ribeiras do Morrazo. Además, a lo largo del día se desarrollaron catas comentadas dirigidas la diferentes perfiles: institucionales,  hostelaría, prescriptores y público general en las que participaron más de cien personas que pudieron conocer de  primera mano las propiedades de unos vinos «que hablan».

Compartir: